martes, 1 de febrero de 2022

TORRE VAQUERO

Nombre de la Ruta :  Torre Vaquero

Distancia Total:    8,4 Km

Duración: 2 horas 14 min.

Punto de salida:  Aparcamiento cementerio

Enlaces de interés: https://www.relive.cc/view/vrqDdWyAnwq

Enlace / captura de Relive/Strava:

DESCRIPCIÓN

Hoy vamos a realizar la ruta desde el aparcamiento del cementerio de Tarazona a la Torre del Vaquero. El tiempo bueno con nubes y sol que nos acompañó toda la ruta. Comenzamos bajando por la cuesta de la Salve pasando por debajo de la CN 122 atravesando el barranco por debajo del puente de la carretera.

Una vez atravesado el río, tomamos camino a la izquierda para dirigirnos hacia la torre del Vaquero, pasando junto al embalse de Zuzones

Seguimos ascendiendo por el estrecho sendero hasta llegar a la torre del Vaquero, actualmente en ruinas.

Desde este altozano se tienen unas amplias vistas tanto de Moncayo como de todos los alrededores.

A partir de la torre tomamos dirección hacia Santa Cruz. Por el camino nos desviamos para acercarnos a ver la cueva de la "Pocha". Cueva natural que en parte ha sido cerrada por algún particular.

Volvemos al camino que nos llevará hasta la entrada de Santa Cruz. Cruzamos la CV 610 junto a esta localidad. Tener cuidado en el pequeño trayecto que hay que hacer por carretera. Ya tomamos el camino que baja hacia Tarazona que al principio es camino rural y luego se estrecah hasta convertirse en un bonito sendero.

Bajando por este sendero llegamos a cruzar de nuevo la CV610 que nos deja junto al parque del Repolo, nuestro punto de llegada.

CURIOSIDADES DE LA JORNADA

- Paso por debajo del puente de la carretera.

- Cueva de la Pocha

- Torre del Vaquero:

Se trata de un edificio residencial de tipología agraria. Lo que en Aragón se conoce comúnmente como una torre. Se trata de un amplio edificio desarrolla en planta baja y dos alzadas. El edificio esta realizado en materiales tradicionales. El acceso principal se realiza a través de amplio arco de medio punto flanqueado por sendos vanos en sus laterales. Los vanos se abren de forma ordenada y regular alineándose verticalmente en sus ejes. En planta noble se abren tres vanos por fachada, también en medio punto. Finalmente y en planta alzada se abren tres huecos alineados con los anteriores a modo de óculos. Como edificio de transición a la fachada encontramos un alero de ladrillo macizo en avance al estilo tradicional. La techumbre se realiza mediante estructura de madera a cuatro aguas y se cubre con teja árabe.

OPINIONES PERSONALES

- Esta ruta me hizo mucha ilusión ya que desde los 14 años no había vuelto a estar. Me recordó mucho a mi juventud cuando iba con las amigas a pasar el día a la torre del Vaquero.